La esposa del músico dio a conocer que a Olivares se le había diagnosticado múltiple mieloma, un tipo de cáncer que afecta a las células blancas y médula ósea.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El saxofonista mexicano Fito Olivares, responsable de éxitos musicales como “Juana La Cubana”, “El Colesterol” y “La Gallinita”, murió este viernes a los 75 años de edad.
La esposa del música tamaulipeco dio a conocer la noticia el día de hoy a través de una entrevista en el programa El Show de Raúl Brindis, transmitido en YouTube, en dónde reveló que Olivares padecía de cáncer.
“Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron que tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron y su cáncer estaba ya muy avanzado. Es un cáncer que se llama múltiple mieloma y no mucha gente lo sabe, pero es un cáncer que afecta las células blancas, la médula ósea, hueso y él ya estaba muy debilitado”, indicó.
Para el momento en que reveló la noticia, ya había ocurrido una hora desde el momento en que falleció, detallando que el músico pasó “una mala noche” y, en la mayoría del tiempo, dormía y poco a poco dejó de comer.
Pese a ello, expresó el orgullo que tiene por su esposo por el legado que el músico ha dejado en la música, momento por el que también agradeció a fanáticos del tamaulipeco.
“Los jóvenes de hoy conocen su música por sus papás, sus abuelos o lo que sea, pero es increíble como la música de él se fue pasando de generación en generación porque él estuvo 58 años tocando, fue mucho tiempo. […] Les agradezco a ustedes, a toda la gente y el cariño que nos han dado y el cariño de la gente. Mucha gente no lo conocía en persona pero a través de su música, eso para mi me llena el corazón”, agregó.
Fito Olivares, cuyo verdadero nombre era Rodolfo Olivares, nació el 19 de abril en el estado de Tamaulipas.
Desde muy joven aprendió a tocar el saxofón y en 1980 formó la banda Fito Olivares y su Grupo en Houston, Texas, debutando con el disco Mi Profesión.
Entre los éxitos que acumuló el grupo, se encuentran “Juana La Cubana”, “Agüita de Melón”, “Cumbia Caliente”, “La Negra Catalina”, “La Viuda Millonaria”, “La Cruda”, “El Cometa”, “El Mensajero”, entre muchos otros más.
Además, compuso canciones para grandes artistas como Rigo Tovar, Banda El Recodo, Grupo Control, entre otros.
¿QUÉ ES EL MIELOMA MÚLTIPLE?
De acuerdo con el portal médico Mayo Clinic, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco llamado “célula plasmática”, las cuales ayudan a combatir infecciones mediante la fabricación de anticuerpos, los cuales reconocen y atacan gérmenes.
Para cuando se presenta este tipo de cáncer, sus células se acumulan en la médula ósea y se desplazan a las células sanguíneas sanas y así, en lugar de producir anticuerpos útiles para el cuerpo, las células cancerosas producen proteínas anormales que desembocan en complicaciones.
El portal asegura que los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden ser variados, además de que en la etapa inicial puede que no haya ninguno; sin embargo, algunos de los que pueden ser señales del padecimiento son dolor en los huesos, especialmente en el pecho o columna vertebral; náuseas, pérdida de apetito, estreñimiento, desorientación o confusión mental, fatiga, infecciones frecuentes, adelgazamiento, sed excesiva y debilidad o entumecimiento en las piernas.
Con respecto al atratamiento, es posible que éste no sea atendido de forma inmediata, esto especialmente en los casos en que es detectada la enfermedad pero no hay signos ni síntomas. Por el otro lado, en caso de que sea necesaria una forma de ataque, pueden emplearse terapias dirigidas, inmunoterapias, quimioterapias, uso de corticosteroides, trasplante de médula ósea o radioterapia.